Prehistoria

 Ubicación geográfica:

Según estudios los primeros humanos en la tierra aparecieron en áfrica hace unos 5-7 millones años (las especies del linaje domínico),espandiendose hacia los demás continentes como una parte de asía y Europa hace unos 1.8 millones de años (Homo ergaster), luego de expandirse por todo asía y Europa siguió con américa hace unos 13.000-20.000 años (Homo sapiens).

Esto quiere decir que la ubicación geográfica de la prehistoria fue muy variada aunque en su mayoría fue en áfrica, la cual fue avanzando con el pasar de los años hasta poblar todo el planeta.



Historia:

La prehistoria es el momento en el que aparecieron los primeros humanos en la tierra, tambien con la creacion de la escritura en la region de la baja mesopotamia, momento de la historia en el que comienza la humanidad

En este momento de la historia los antiguos humanos cazaban con herramientas hechas de piedras, hasta que la raza humana aprendio a cultivar y muchas otras cosas de la agricultura, luego empezaron a crear ciudades y poblaciones mas civilizadas, estas ciudades adquirieron sus propias normas y ritos religiosos anteriormente de que se creara el metodo de escritura.

La prehistoria se dividio en las siguientes 2 etapas:

-Edad de pieda: su principal caracteristica es el metodo que usaban los seres humanos para crear herramientas de caza a base de piedra.

-Edad de los metales: es el ultima etapa de la prehistoria donde las herramientas utilizadas por el ser humano era las mas avanzadas en ese entonces las cuales eran fabricadas de diferentes tipos de metales como:

-Cobre

-Bronce

-Hierro



Caracteristicas:

- Los primeros humanos aprendieron a controlar el fuego, que usaban para espantar a los animales salvajes y para cocinar los alimentos que consumian.

-Trabajos de la piedra por  los humanos: Aprendieron a construir multiples herramientas con piedra para distintas necesidades que tenian.

-Desarollo de la cultura primitiva: Aprendieron a cazar, a sembrar y a pescar.

-Los humanos se movian en grupos reducidos y vivian en cuevas.





Arte:

El arte fue una de las primeras maneras con la que los seres humanos se comunicaban, contanto costumbres, leyendas y conocimientos aprendidos.



Doctrina religiosa:

En la prehistoria la religion era muy individualista debido a que aunque no tenian una religion especifica. los chamanes o sacerdotes eran los encargados de realizar los ritos magicos y ceremonias.

Tambien el inexplicable funcionamiento o actuar de la naturaleza o el medio ambiente para ellos era suficiente para rendirle culto y devocion a esta misma.

Algunos ritos o ceremonias:

-Ritos de paso: Estos sirven para reconocer al individuo y mostrarles sus derechos y debres que tiene en laq comunidad

-Ritos de nacimiento: En estos ritos se reconoce al individuo recien traido a la vida otorgandole un nombre para identificarlo en la sociedad.



Objetos maqgicos

Letanias y plegarias: Eran usados para el cuidado de niños o familiares era entregadas dias antes de algun parto.


Animal sagrado:
Serpiente y cocodrilos




Mito de la creacion:

''En una gran extensión de tierra, llena de lagunas, vivían Ráquira (o Iraca) y su sobrino Ramiriquí. Su imperio estaba caracterizado por su riqueza natural: árboles en las riberas de los ríos y de las lagunas de Hunza, Tinjacá, Guatavita e Iguaque, entre otras, limitados solo por las verdes montañas que protegían los bosques y las aguas.

Solo el tío y su sobrino habitaban ese territorio, pero un día decidieron hacer cuerpos humanos. Uno tomó barro y modeló el cuerpo de un hombre, el otro tomó juncos e hizo el cuerpo de una mujer. Entusiasmados por su creación, dedicaron varias horas a la elaboración de nuevos cuerpos. Cuando hubo bastantes les dieron vida y así poblaron el imperio.

A pesar de la compañía, Ráquira y Ramiriquí no estaban contentos, pues vivían en un mundo de tinieblas. Se imaginaban luz, pues pensaban que lo contrario a la oscuridad podría ser mejor, y discutieron largamente sobre la forma tenerla, pero ninguno poseía los conocimientos necesarios para lograrlo.

Mucho tiempo después Ramiriquí decidió ir a buscar luz arriba, hacia donde dirigía la mirada. Avanzó en línea recta y cada vez ascendía más. Logró subir más allá de la mirada de su tío y finalmente se convirtió en una inmensa y fuerte luz, tanto que permitía ver todo el imperio chibcha. Su luz permitió admirar las lagunas, el efecto del viento y las madrigueras de animales, asustados con el mundo que ahora veían. Los hombres, por el contrario, se alegraron mucho y admiraron todo lo que los rodeaba.

La alegría duró poco pues Ramiriquí se alejó y volvió la oscuridad y todos aprendieron que era de noche. Horas después apareció Ramiriquí nuevamente, con más fuerza y calor. Todos entendieron que eran el día y la noche. Ráquira reflexionaba pues debían ver de noche como lo hacían de día. Decidió, como su sobrino, ascender hacia el espacio, al caer la tarde. Cuando estaba inmerso en la oscuridad ocurrió lo inesperado: Iraca daba destellos de luz blanca, distinta a la luz amarilla que emitía su sobrino. Esta luz no era enceguecedora, pero sí permitía iluminar la noche.

Descubre Conexión Vital. Cada mes publicaremos un nuevo mito cosmogónico colombiano con su respectiva ilustración. Marzo 2014: Mito de La creación de los humanos, el sol y la luna
Desde aquella época a Ramiriquí lo llaman sol y a Ráquira luna.''


Opinion personal:

Este tema me paricio muy interesante y curioso ya que podemos conocer mas de los habitos, costumbres, cultura y religion de nuestros antepasados que habitaron la tierra hace muchos millones de años sin la misma tecnologia de hoy en dia y como llegaron a evolucionar a lo que somos hoy en dia, es un tema que nos nutre de conocimientos muy importantes sobre la historia.
















Comentarios