UBICACION GEOGRAFICA
La antigua civilizacion que existio en egipto duro aproximadamente 3.000 años, y se convirtio en una de las civilizaciones mas poderosas y con mayor relevancia en la historia, durante su existencia el imperio del antiguo egipto se extendio hasta lo que actualmente se conoce como Siria del norte y hasta el actual Sudan al sur. "Antes de ser un imperio, el antiguo Egipto era una serie de pequeñas ciudades-estado independientes que prosperaron a lo largo del río Nilo, en el norte de África. Las ciudades-estado se dividían en dos regiones y se nombraban según el flujo del Nilo. El Alto Egipto, al sur, que estaba río arriba, y el Bajo Egipto al norte, que estaba río abajo. En torno al 3100 a.C., las dos mitades se unieron, creando así un estado egipcio que duró milenios."
Esta civilizacion es famosa por sus piramides,faraones,momias y tumbas fue prospera durante muchisimos años y se le atribuyen inovaciones en la matematica y la ingenieria se dice que estas fueron un motivo de impulso para el exito de la civilizacion.
"Además de conceptos matemáticos, los antiguos egipcios también crearon lenguajes
escritos para describir el mundo que les rodeaba. El más antiguo y probablemente el más conocido de ellos es la escritura jeroglífica. Este sistema se desarrolló en torno al 3150 a.C. durante el Imperio Antiguo y tiene más de 700 caracteres pictóricos. Se usó para escribir sobre monumentos y cerámica y sirvió principalmente a un propósito decorativo o ceremonial."
La figura de mayor poder politico social y economico era el faraon, en orden social o de estrato se regia de la siguiente manera : sacerdotes,escribas, comerciantes, artesanos y campesinos.

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fmihistoriauniversal.com%2Fedad-antigua%2Forganizacion-politica-social-antiguo-egipto&psig=AOvVaw1CyAvHgweNA5barGrz8xqa&ust=1686022073501000&source=images&cd=vfe&ved=0CBMQjhxqFwoTCJj61OmXq_8CFQAAAAAdAAAAABAE
Ra el dios del sol, Amon el dios de la ciudad de tebas, Osiris el dios de la resurreccion, Isis diosa de la vida, Horus el dios del cielo, Anubus dios de las momificaciones, Seth dios de las tinieblas o del desierto,Hathor diosa del amor y de la danza.
"Según el mito heliopolitano,sólo existían inmensas masas de aguas turbias cubiertas por absolutas tinieblas, una oscuridad que no era la noche, pues ésta no había sido creada todavía, era el océano infinito conocido por los egipcios como el océano primordial Nun, que contenía todos los elementos del cosmos. Pero aun así no existían ni el Cielo ni la Tierra, tanto los hombres como los dioses aún no habían sido creados. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en un caos inmenso, hasta que, tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Ra el dios del Sol.
Ra estaba solo; así que decidió crear de su aliento a Shu (el viento), y de su saliva según la mitología creó a Tefnut (La humedad), y les ordenó que viviesen al otro extremo del Nun. Después Ra hizo emerger un espacio seco donde pudiese descansar; a aquel espacio seco le llamó tierra, y a la Tierra que emergió le llamó Egipto. Y como surgió de las aguas, viviría gracias a éstas; así que hizo que las aguas estuviesen en la Tierra; así nació el Río Nilo.
Ra fue creando la vegetación y los seres vivos a partir del Nun para llenar el vacío de la Tierra. Entre tanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (El dios de la Tierra) y Nut (La diosa del Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo yacía sobre la tierra, copulando con el. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza y sus hombros, y sujetando a la tierra con sus pies. Otras versiones cuentan que al estar Geb y Nut juntos el cielo y la tierra estaban unidos sin dejar espacio para la creación del dios Amón Ra, así que este le pidió a Shu que separara a sus hijos sosteniendo a Nut sobre su cabeza y sus hombros, desde aquel momento el viento yacía en medio del cielo y la tierra; aun así, Shu no pudo impedir que Nut tuviera hijas, las estrellas, así dando origen a la bóveda celeste.
Sin tener conocimiento alguno de lo ocurrido con Geb y Nut, Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut para que le dijese lo ocurrido. Pero cuando el ojo regresó sin obtener lo que buscaba, otro ojo había ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Amón Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol. De las lágrimas de aquel ojo que cayeron a la tierra nacieron los primeros hombres y las primeras mujeres, que poblaron la tierra de Egipto."
https://www.xlsemanal.com/wp-content/uploads/sites/3/2019/02/jeroglifico-egipcio-inmortalidad-768x506.jpg
ANIMAL SAGRADO
https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2020/06/16/estatuilla-de-gato-animal-asociado-a-la-diosa-bastet-gliptoteca-carlsberg-copenhague_04c6c8db_800x777.jpg
Los egipcios fueron una civilizacion muy avanzada en construccion, cultura, investigacion y estudios, tenian una religion muy amplia y muy interesante, los egipcios fueron de gran ayuda para el avance de los seres humanos y eso se deja plasmado en muchos escritos y jeroglificos que hoy en dia estan presentes.
https://www.nationalgeographic.es/video/tv/el-antiguo-egipto-101#:~:text=La%20antigua%20civilizaci%C3%B3n%20egipcia%20se,el%20actual%20Sud%C3%A1n%20al%20sur.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_la_creaci%C3%B3n_egipcio






Comentarios
Publicar un comentario